Comentario grupal sobre la lectura de imágenes


"Partiendo de una sola imagen podemos interpretar y percibir distintas sensaciones": ésta es la conclusión general a la que hemos llegado una vez que hemos llevado a cabo el análisis de cada una de las imágenes que hemos seleccionado y ello es así por distintas causas que son las que exponemos a continuación:

Al observar una imagen puede que en un primer momento pensemos que no hay nada que nos influya al verla, que observamos con objetividad lo que se nos muestra... Sin embargo, dependiendo del tipo de ángulo, de plano, del tipo de iluminación, de los colores predominantes en la misma ... da mucha información y muy diferente. Por todo ello, es tan fundamental el papel del autor de una fotografía ya que dependiendo del punto de vista que el redactor de la noticia quiera transmitir, usará unos colores u otros, un ángulo u otro, un plano u otro etc.

A simple vista, una imagen nos puede resultar objetiva y sin muchas connotaciones, pero si nos adentramos más en el mensaje de la noticia, en la orientación política del periódico en cuestión y sobretodo, en los parámetros a los que hemos hecho mención ( color, iluminación, plano, ángulo), nos daremos cuenta de que subliminalmente intentan formar nuestra opinión.
Hay una cierta gama cromática como los magentas que denotan entusiasmo y pasión; por contra hay otros como nos negros o grises que transmiten tristeza, negatividad etc y todo ello es bien conocido por los autores de las fotografías. que pretenden moldear lo que sentiremos al ver una determinada fotografía.  En este sentido es muy ilustrativa la imagen de la chica triste en un entorno oscuro ante las tareas escolares: En la noticia se debate si son beneficiosos o perjudiciales los deberes durante el verano; pero sin embargo, esa triste imagen ya hace indirectamente decantarse al lector del periódico. 





He aquí la importancia de las imágenes y de lo que son capaces de llegar a transmitir e influir en nuestro pensamiento, actitud y opinión ante determinados temas. Es por ello por lo que debemos dotar de una serie de herramientas útiles a nuestro alumnado para que puedan tener en cuenta estos parámetros a la hora de hacer un determinado análisis, formando así a niños librepensantes y con capacidad crítica, y más hoy día, en que todo lo visual está en clara posición predominante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un Mundo de Pequeñas Cosas” Carolina Calvo

VIDEOJUEGO: VIAJE RELÁMPAGO!!!