Lectura de imagen Nº 2



Madrid 


Mi país es rico, pero yo no puedo ir al cole

Hay 264 millones de menores sin escolarizar en el mundo y dos tercios viven en países de abundantes recursos naturales. Su explotación genera conflictos que afectan a la educación. Un informe lo analiza




ENLACE DE LA NOTICIA

 https://elpais.com/elpais/2017/09/11/planeta_futuro/1505131269_476429.html








Análisis connotativo



Análisis denotativo










Tipo de plano
Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción, y como está el niño que es el centro de la imagen .el niño es pequeño en la imagen, pero debido a lo colores y a la iluminación es lo más importante en esta imagen habla por sí sola. Nos muestra la situación penosa en la que está el niño, como va a la escuela sin zapatos y cargado con la mochila en la cabeza como suelen llevar la carga en ese país. Habla por sí solo nos da a entender hasta del país que puede ser , africano









Plano entero: tiene como referencia a la persona, la encuadra entera de pies a cabeza.








Tipo de ángulo
Este tipo de ángulo se produce cuando  la cámara está situada en un plano superior al objeto fotografiado. Esta posición  conlleva a la situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del niño dentro de la fotografía. Es habitual en la fotografía de niños consecuencia de mayor fragilidad y debilidad, además nos trasmite la pobreza del lugar donde esta contrarresta con la riqueza en naturaleza que hay en la foto, aunque no se deja ver por la niebla.







Ángulo picado: la cámara está situado encima del personaje, inclinada hacia abajo.












     Colores predominantes
Los colores que aparecen en esta imagen y que predominan  son fríos Los colores fríos  transmiten tristeza, lejanía,  estos colores son pasivos dan sensación de mayor distancia y amplitud, llaman menos la atención del que ve la imagen, y por eso contrarresta  un poco con el color marrón como color cálido de la tierra, el marrón. Que suele ser un color cálido, pero este marrón está un poco apagado llevará un poco más de azul, y con la falda de la figura que si tiene colores cálidos como el rojo, y que nos hace centrarnos en ella en la imagen.
La imagen nos transmite la lejanía del niño hacia la escuela , la distancia que tiene que recorrer para poder ir a la escuela , de cómo en ese país los niños tienen que ir a la escuela , las situaciones tan penosas que deben de pasar para poder aprender,












Colores fríos: gris, verde
Son los que más predominan.








Tipo de iluminación
El tipo de iluminación es natural, proviene del sol y está en el exterior pero  se ve afectada por la niebla que hay y que nos no deja ver el paisaje que en la foto hay, como si no fuese relevante en la foto , se  producen sombras de los árboles y la más clara del niño ,que en esa parte de la foto se hace más clara la luz, como si entrase el sol un poco y nos hace centrarnos en el niño, que es lo que nos interesa, el centro de atención.








Natural











Texto
La noticia se centra de como en septiembre los niños van a la escuela en los países desarrollados. Como ha avanzado la escolarización de los menores entre 2000 a 2015, pero quedan 216 millones en el mundo sin escolarizar y muchos de ellos viven en países con recursos naturales ricos, ocupan el último puesto en desarrollo y con una tasa de cada tres niños por cien escolarizados.
La ONG Entreculturas ha lanzado la campaña Escuelas en peligro de extinción y con ella un informe titulado Educación en la zona de conflicto, analizando las relaciones entre el derecho a la educación, la explotación de recursos naturales, la paz y el desarrollo sostenible










Título de la noticia:
“Mi país es rico, pero yo no puedo ir al cole”




Ana Martínez Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un Mundo de Pequeñas Cosas” Carolina Calvo

VIDEOJUEGO: VIAJE RELÁMPAGO!!!