Lectura de imagen Nº1




        




Análisis connotativo

Análisis denotativo
Tipo de plano
Éste plano transmite principalmente credibilidad y confianza.
El uso de este plano es muy acertado en este caso ya que hace que tengamos confianza sobre lo que la niña nos transmite con su gesto y mirada, aporta credibilidad absoluta sobre la situación emocional en que se encuentra, sin que nos cuestionemos nada.
Llama la atención su puño cerrado que denota tensión y su mano sujetando la cabeza que hace suponer cansancio extremo, aburrimiento, tedio y resignación. El rostro y gesto de la niña viene a transmitir prácticamente lo mismo y de una manera muy clara.
Plano medio: se corta a la niña por la cintura
Tipo de ángulo
Es un tipo de ángulo que nos muestra veracidad y realismo. Por tanto, transmite un tipo de realidad, la cruda realidad de cómo se encuentra o cómo se siente una niña de muy corta edad haciendo tareas escolares. El ángulo medio frontal transmite una gran dosis de realismo a la imagen, lo que hace que tenga aún más fuerza e impacte más al espectador de la imagen.
Ángulo medio frontal: La cámara está situada a la a de la niña que encuadra
Colores predominantes
El color negro es el predominante  en la imagen. Éste color nos sugestiona con ideas de tristeza, pesar, negatividad, depresión etc. Y precisamente la imagen de la niña se ve envuelta en este ambiente totalmente negro y opaco, como queriéndonos hacer ver que se trata de una situación y actividad realmente molesta, inútil, tediosa y que la pequeña se encuentra totalmente amargada, triste, enfadada y sin escapatoria ante esa situación.
También hallamos tonalidades grises que vienen a transmitir más emociones negativas como la angustia, el desasosiego, formalidad, monotonía, desdicha …
Esta gama cromática es perfectamente utilizada para transmitir al espectador exactamente lo que el autor de la fotografía pretende: los deberes son tremendamente negativos, los niños se encuentran angustiados y tristes ante esa situación.
Negro y gris
Tipo de iluminación
La luz artificial viene a transmitir frialdad.
Principalmente se ilumina el rostro de la niña y su mesa con deberes escolares, mientras que el fondo se encuentra opaco y totalmente oscuro.
Ésta iluminación tan característica viene a evocar las famosas y tensas escenas de películas policiacas en las que interrogan a los presuntos culpables bajo un foco directo de luz sobre su rostro mientras el resto a su alrededor se mantiene oscuro.
Ésta iluminación artificial parece estar en cierto modo de contrapicado yendo la luz de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado se invierten las sombras del rostro y genera imágenes muy particulares como la que analizamos y le viene a dar un cierto énfasis de dramatismo y tensión.

Artificial y de contrapicado
Texto

El título de la noticia se refiere al debate presente de si es recomendable o no que los niños lleven a cabo tareas escolares durante la época estival y de hecho se hace referencia a lo largo de la noticia de las distintas opiniones de las entidades, profesionales y demás organismos al respecto.
A mi parecer y teniendo en cuenta un análisis subjetivo exacerbado, el título podría en cierto modo transmitir al decir “libres” que cuando los niños realizan tareas escolares de algún modo están presos, no son libres, con lo cual predispondrían a que el lector tenga una opinión concreta pero lo realmente determinante es la imagen que acompaña la noticia: una niña totalmente triste, resignada y en un escenario totalmente lúgubre ante las tareas escolares.
El texto del pie de foto plantea el debate pero sin embargo por la imagen ya se predispone al lector a posicionarse en un bando en concreto: los deberes en verano molestan, no ayudan.

Título de la noticia:
“Un verano libre de deberes escolares”

Texto del pie de foto:
“Deberes en verano: ¿ayudan o molestan?”

Autora del post:  María de los Santos Gil

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un Mundo de Pequeñas Cosas” Carolina Calvo

VIDEOJUEGO: VIAJE RELÁMPAGO!!!