Lectura de imagen Nº1
Análisis connotativo
|
Análisis denotativo
|
|
Tipo de plano
|
Éste plano transmite principalmente credibilidad y confianza.
El uso de este plano es muy acertado en este caso ya que hace que
tengamos confianza sobre lo que la niña nos transmite con su gesto y mirada,
aporta credibilidad absoluta sobre la situación emocional en que se
encuentra, sin que nos cuestionemos nada.
Llama la atención su puño cerrado que denota tensión y su mano sujetando
la cabeza que hace suponer cansancio extremo, aburrimiento, tedio y resignación.
El rostro y gesto de la niña viene a transmitir prácticamente lo mismo y de
una manera muy clara.
|
Plano medio: se corta a la niña por la cintura
|
Tipo de ángulo
|
Es un tipo de ángulo que nos muestra veracidad y realismo. Por tanto,
transmite un tipo de realidad, la cruda realidad de cómo se encuentra o cómo
se siente una niña de muy corta edad haciendo tareas escolares. El ángulo
medio frontal transmite una gran dosis de realismo a la imagen, lo que hace
que tenga aún más fuerza e impacte más al espectador de la imagen.
|
Ángulo medio frontal: La cámara está situada a la a de la niña que
encuadra
|
Colores predominantes
|
El color negro es el predominante
en la imagen. Éste color nos sugestiona con ideas de tristeza, pesar,
negatividad, depresión etc. Y precisamente la imagen de la niña se ve envuelta
en este ambiente totalmente negro y opaco, como queriéndonos hacer ver que se
trata de una situación y actividad realmente molesta, inútil, tediosa y que
la pequeña se encuentra totalmente amargada, triste, enfadada y sin
escapatoria ante esa situación.
También hallamos tonalidades grises que vienen a transmitir más
emociones negativas como la angustia, el desasosiego, formalidad, monotonía,
desdicha …
Esta gama cromática es perfectamente utilizada para transmitir al
espectador exactamente lo que el autor de la fotografía pretende: los deberes
son tremendamente negativos, los niños se encuentran angustiados y tristes
ante esa situación.
|
Negro y gris
|
Tipo de iluminación
|
La luz artificial viene a transmitir frialdad.
Principalmente se ilumina el rostro de la niña y su mesa con deberes
escolares, mientras que el fondo se encuentra opaco y totalmente oscuro.
Ésta iluminación tan característica viene a evocar las famosas y
tensas escenas de películas policiacas en las que interrogan a los presuntos
culpables bajo un foco directo de luz sobre su rostro mientras el resto a su
alrededor se mantiene oscuro.
Ésta iluminación artificial parece estar en cierto modo de
contrapicado yendo la luz de abajo hacia arriba y su posición es
prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de
contrapicado se invierten las sombras del rostro y genera imágenes muy
particulares como la que analizamos y le viene a dar un cierto énfasis de
dramatismo y tensión.
|
Artificial y de contrapicado
|
Texto
|
El título de la noticia se refiere al debate presente de si es
recomendable o no que los niños lleven a cabo tareas escolares durante la
época estival y de hecho se hace referencia a lo largo de la noticia de las
distintas opiniones de las entidades, profesionales y demás organismos al
respecto.
A mi parecer y teniendo en cuenta un análisis subjetivo exacerbado,
el título podría en cierto modo transmitir al decir “libres” que cuando los
niños realizan tareas escolares de algún modo están presos, no son libres,
con lo cual predispondrían a que el lector tenga una opinión concreta pero lo
realmente determinante es la imagen que acompaña la noticia: una niña
totalmente triste, resignada y en un escenario totalmente lúgubre ante las
tareas escolares.
El texto del pie de foto plantea el debate pero sin embargo por la
imagen ya se predispone al lector a posicionarse en un bando en concreto: los
deberes en verano molestan, no ayudan.
|
Título de la noticia:
“Un verano libre de deberes escolares”
Texto del pie de foto:
“Deberes en verano: ¿ayudan o molestan?”
|
ENLACE DE LA NOTICIA 👇👇👇👇👇
http://www.eldiario.es/sociedad/batalla-deberes-escolares-traslada-verano_0_527747372.html
http://www.eldiario.es/sociedad/batalla-deberes-escolares-traslada-verano_0_527747372.html
Autora del post: María de los Santos Gil
Comentarios
Publicar un comentario